¿Dónde guardo mis documentos?

El almacenamiento online es lo que necesitamos usar para tener digitalizados nuestros documentos, con el fin de disponer de ellos con más facilidad y rapidez, poderlos compartir con otros usuarios o tener la accesibilidad a los datos digitalizados y propia accesibilidad y almacenamiento.

Actualmente tenemos una cantidad masiva de datos y archivos que debemos guardar sin miedo a perderlos por algún fallo en el pc o en los dispositivos digitales.

Tenemos la necesidad de transferir archivos a familiares, amigos, compañeros de trabajo y no hay cosa más fácil que hacerlo mediante estas plataformas.

  • ¿Quién no ha guardado algún archivo y se ha roto el pc y lo ha perdido porque ha tenido que formatear?
  • ¿Cómo podemos evitar que nuestros archivos importantes no se pierdan?
  • ¿Cuál es la forma más rápida para pasar las fotos de las vacaciones a tu familia sin tener que mandar varios emails?

Asímismo las propias empresas necesitan guardar y compartir ciertos documentos con otras personas dentro de la empresa y con otros usuarios fuera de la organización.

Para todas estas cuestiones hay varias plataformas o aplicaciones online que nos otorgan una mayor facilidad y seguridad en nuestros archivos:

 

Nosotros hablaremos de las más utilizadas: dropbox, google drive, box y otras apps.

Depende de la finalidad que se quiera o necesite y los privilegios en las cuentas: con terceras empresas la valoración es intercambiar información y, dependiendo el espacio que se necesite y la valoración de necesidades, hay que terminar pagando más o menos dinero al mes o al año.

En esta entrada de blog, se llevará a cabo un estudio resumen de apps actuales muy útiles y usadas por gran cantidad de empresas con el fin de compartir contenido vía «la nube».

  • Dropbox
  • GDrive
  • Box
  • Propio servidor

Dropbox es una herramienta que ofrece un servicio de archivos multiplataforma en la nube, de la compañía Dropbox y su función es almacenar y sincronizar archivos en línea entre ordenadores, tabletas o móviles. Podemos disponer de versiones gratuitas y de pago según lo que necesitemos. Con capacidad de 2Gb ampliable a 16Gb mediante recomendaciones, descarga de aplicación móvil, o planes de pago. Se pueden hacer backups automáticamente de las fotos realizadas con nuestros móviles.

También Google Drive, herramienta similar a la anterior que remplazó a Google Docs para ofrecernos nuevos servicios y nos permite, mediante la cuenta de Gmail, almacenar datos y archivos, y compartirlos con otros contactos de gmail. Tiene 15Gb de espacio ampliables mediante planes de pago y es accesible mediante el sitio web o aplicaciones para Android e iOS.

Por último, Box Inc. es un alojamiento web para el intercambio de archivos en la nube principalmente para empresas. Ofrece hasta 10 Gb de almacenamiento gratuito limitada a 250mb por archivo. Su version de app movil está disponible para android, blackberry, iOs, webOs y windows phone.

Se disponen de otras apps que también ofrecen servicios con más o menos servicios de espacio gratuito: iCloud, OneDrive, HiDrive, mega, … todas estas anteriores son de empresas terceras, pero…

  • ¿Puedo disponer de mi propio espacio en mi propio dominio? Si ya dispones de un dominio propio, tienes espacio propio en la nube.
  • ¿Qué quiero decir con que tengo espacio propio en la nube? Es otra de las vías de disponer de un espacio donde alojar archivos propios. Todo depende de como quieras desarrollarlo y tener acceso a ello.

Apps como filezilla o si disponemos de programadores, una plataforma propia con acceso de login seguro, y un dashboard diseñado con el fin de: gestionar archivos, usuarios, permisos, base de datos y muchas otras funciones.

A través de este sistema, hay beneficios y perjuicios, todo depende del uso que se quiera dar y las necesidades que se generan a medida que se toman unas u otras decisiones en el transcurrir de la empresa.

«No es lo mismo tener un nombre de dominio, teniendo en cuenta la terminación de éste, que tener… «
  • web escaparate
  • página web que se quiera más o menos exposición (S.E.O, marketing…),
  • login con usuario,
  • un correo electrónico,
  • acceso a un espacio en la nube,
  • habilitado ftp o usar programas de terceros
  • disponer de un programador para llevar a cabo diversos entornos digitales dentro de la empresa,
  • necesidad de implementar más o menos sistemas de seguridad,
  • Otras necesidades y servicios.

Existen diferentes opciones para tener nuestra nube; es a partir de la instalación de un NAS (Network Attached Storage), el cual permite tener un almacenamiento a través de una dirección IP fija y configurándolo como para tener acceso a ello desde fuera de la LAN correspondiente.

Enlaces a tener en cuenta:

Te ofrecemos la oportunidad de formar parte de nuestra comunidad y puedas tener nuestros trucos, consejos, ayudas, apps y actualizaciones del mundo coworking.

Apúntate a nuestro newsletter para poder mantenerte informado: